Los Belenes del mundo

belenes

Si eres de los más tradicionales tal vez te dé un poco de pena que cada año que pasa haya menos Belenes para ir con niños. El “belenismo” – que tiene su propio nombre – es la representación plástica del Nacimiento de Jesús, que se remonta al año 1223, cuando San Francisco de Asís expuso el primer Belén público conocido en una cueva próxima a la ermita de Greccio, en Italia. Desde los más sencillos a los más complicados, todos los belenes tienen su encanto, los que se montan en las casas – sobre todo por el recuerdo de serrín que tienes que barrer a diario y porque si tienes niños al final es la estrella la que suele acabar en el pesebre –, pero también los que se exponen en público, que, a veces, son auténticas obras de arte.

A los niños suelen gustarles y si les dejas, son un motivo más de juego y de imaginación. Por eso en estas fechas te recomendamos una buena excursión a los belenes más emblemáticos de tu localidad. Imposible desde aquí mencionarlos todos, nos leéis desde todas partes del mundo, pero eso sí, si eres de Madrid este año estás de suerte.

La Casa del Lector expone estas Navidades 247 belenes propiedad de la Colección Basanta-Martín procedentes de 80 países del mundo y que ya puedes visitar cuando quieras, sin tener que esperar a los días más concurridos. Esta colección  está hoy considerada como la mejor colección privada del mundo, compuesta por más de 25.000 figuras, que sus propietarios han ido recopilando desde 1977 y sin duda, merece la pena.

La exposición, denominada ”Noche de Sol”, cuenta con una gran presencia de piezas de todos los países latinoamericanos en especial Perú, pero también tiene piezas bellísimas africanas, como un belén tallado en un colmillo de jabalí; rusas, con piezas de brillantes colores, o  estadounidenses, de donde procede un belén donde la virgen María parece estar cantando gospel.

Si vas, no te olvides de contárnoslo. La entrada además es gratis para menores de 10 años. Seguro que les encanta. No te lo pierdas.

Foto | Juan Luis Aizpuru

0
0

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*