Llegó la hora de buscar colegios

colegios

Es ahora a finales de marzo cuando los colgios públicos y concertados realizan la selección de alumnos para el próximo curso. Buscar colegio es toda una odisea y no siempre acaba bien. En ciudades grandes, como Madrid, la asignación de colegio final puede no tener nada que ver con tus preferencias personales, pero aún así, no hay porqué no intentarlo. Concienzudamente.

La asignación de colegios públicos y concertados se realiza mediante un sistema de puntos. Tener hermanos en el mismo colegio o vivir en su zona de influencia son las dos cuestiones con mayor prioridad. Tras esto, la renta de la familia, si existe algún miembro con discapacidad en la misma o si el niño padece alguna enfermedad metabólica o del aparato digestivo también suma puntos, pero menos.

Además, cada colegio tiene derecho a asignar un punto extra por el motivo que cada uno establezca, eso sí, tiene que ser el mismo criterio para todas solicitudes (por ejemplo, que los padres sean antiguos alumnos, o que el niño haya cursado el primer ciclo de educación infantil en el centro o en algún centro específico suelen ser los criterios que se usan para este punto extra). Recordad que trabajar en la zona de influencia del centro elegido puede sustituir al criterio de proximidad de la vivienda, o sea, que si vives lejos del cole que te gusta, pero trabajas cerca, puedes poner en la solicitud la dirección de tu centro de trabajo y este será el dato que se utilice para puntuar la proximidad.

Las solicitudes se recogen en los mismos centros y se entregan en el centro escogido en primera opción. Sólo se permite una solicitud por alumno. Esto es muy importante. Muchos niños se quedan sin plaza porque los padres entregaron más de una solicitud en diferentes centros. Si te descubren, vas a la cola, al final de toda ella.

Así están las cosas. Buscar colegio se convierte para la mayoría de los padres en una cosa bastante estresante, tal y como funciona el sistema. Algunos consejos:

1. Visitar los colegios de interés. Ahora en marzo casi todos los coles celebran unas Jornadas de Puertas Abiertas, pensadas precisamente para que los padres puedan echar un ojo a las instalaciones. Algunos colegios disponen también de un servicio de visitas más personalizado. Pregunta en secretaría si el cole que has elegido lo hace y no dudes en apuntarte. Así podrás comprobar el método educativo, el ideario en caso de que sea un cole concertado, etc.

2. Pregunta descaradamente. Muchos colegios, ante la avalancha de peticiones, pueden solicitar a la Comunidad Autónoma una ampliación de línea. Esto quiere decir que si existen muchos padres interesados, la comunidad puede aprobar la apertura de una clase más, en un curso en particular o en varios. Además, el personal del colegio te podrá informar de cómo de difícil está la cosa. No temas preguntar.

3. Entrar en un cole que está lejos de tu domicilio es bastante difícil, aunque no imposible. Esto sucede sobre todo en colegios de nueva apertura. Si te enteras de que hay alguno interesante por tu zona o aunque esté un poco lejos, no lo descartes, a veces es más fácil entrar así, sobre todo si tu niño ya está escolarizado y entra en un curso intermedio.

4. Recaba toda la información que puedas. Recuerda que son tus preferencias personales son las que hacen de un colegio el ideal.

5. No rellenes la lista de colegios por rellenar. Si un cole no te gusta o ni lo conoces no lo pongas. La solicitud puede ir perfectamente con un único colegio, no es necesario rellenar las siete u ocho opciones que te permiten. ¿Por qué? Porque si no encuentras plaza en el primero tal vez te den el último, que ni sabes exactamente cual es y perderás la posibilidad de que en septiembre falle alguien en el tercero y entres tú.

6. Y sobre todo, no te desanimes. La mayor parte de los padres escolarizamos a nuestro hijo con tres años pensando ya en el futuro. Pero la escolarización obligatoria no empieza hasta los seis. Y si ahora no te dan plaza en el cole que te gusta, no desesperes, tal vez el año que viene te hayas mudado de piso o abran un colegio nuevo.

Este caso es precisamente lo que nos sucedió a nosotros con Ana. Y después de un año de estrés y lamentaciones, ahora asiste a un cole muy chulo. Si no te dan plaza donde tú pediste, no desesperes, queda mucho tiempo antes de que tenga que ir a la universidad.

Más info en Educa Madrid

Foto | Superkas83

8 Comentarios

  1. Esthercita Martinín 10 Marzo 2011

    Pufff, yo estoy empezando por la guardería; menos mal que vivo en un pueblo mediano donde la masificación no ha llegado todavía. Es lo bueno, la verdad, porque aunque estoy a 45 minutos de mi trabajo en tren, lo compenso con cosas como esa: no tener mucho problema con las plazas de las guardes y coles municipales.
    He ojeado la lista del artículo que linkeas y, francamente, no me vale, porque son todos privados o concertados, en esa lista no se incluyen los centros públicos. Encima los dos primeros del “ranking” son del Opus, ay que miedito !! Entonces, la conclusión lógica a la que llego es que El Mundo no ha hecho la lista en función de la calidad de la enseñanza, si no en función de cuanto paguen los padres por la educación de sus hijos. Uno de mis mejores amigos es profesor particular de niños y adolescentes que acuden a centros de los que aparecen en la lista, y me comenta que nada que ver con la realidad. Son colegios que sólo quieren la élite para poder tener buenas notas medias de cara a la administración, que es la que paga en caso de ser concertado, o de cara a la opinión pública. Cuando un crío presenta cualquier problema de aprendizaje, por ínfimo que sea, o no da la nota media que ellos requieren, invitan a los padres a que le cambien de colegio, en vez de, ya que pagas una pasta, darle más apoyo escolar. Así pasa, que la mayoría acaban en colegios públicos, donde, ah, sorpresa, están los índices más altos de fracaso escolar y de escolarización de niños con problemas, que deberían ser tratados en centros especializados…pero ellos se aseguran su puesto en el ranking que hace El Mundo (precisamente) todos los años.

  2. Blanca 11 Marzo 2011

    Me gustaría recomendaros mi cole, para aquellas mamás con niños mayorcitos, que han encontrado puertas cerradas, y que les gustaría encontrar un lugar distinto.
    Un saludo

  3. Author
    Irene Garcia 11 Marzo 2011

    Por eso dije que por mucho que diga el Mundo, el mejor colegio depende de tus preferencias personales 😉

    Me alegro de que tengas esa suerte, la verdad es que en Madrid elegir colegio es una utopía, a menos que tengas mucha pasta y puedas escoger uno absolutamente privado (los concertados también se tienen que ajustar al baremo de la comunidad de Madrid).

    Besos

  4. Sira 13 Marzo 2011

    Vitoria no es Madrid pero la problemática es igual, aquí si no eres antiguo alumno y no tienes renta lo tienes muy difícil en un concertado, además no hay la alternativa del privado.
    El viernes publicaron las listas provisionales y mi hija se ha quedado la primera en lista de espera en un concertado. ¿y ahora qué? aqui ponemos 3 opciones, en ninguna entra y ahora estoy sometida a donde me mande el Gobierno Vasco, es decir, a donde haya plazas y donde hay plazas? en aquellos colegios que no quiere nadie. Lo tengo claro ante esta situación no la escolarizo.
    Pero estoy profundamente preocupada, angustiada y me encuentro totalmente estresada. y lo pero de todo es que ya no podemos hacer nada.

  5. Author
    Irene Garcia 14 Marzo 2011

    Si está la primera es bastante probable que entre, aunque hsata que no hagan las matrículas o incluso hasta septiembre igual no lo sabes. A nosotros con Ana nos pasó eso, pero no se quedó la primera en la lista, sino bastante más abajo. Luego, como a mediados de junio nos informaron de que le habían dado plaza en otro que no nos convencía para nada.

    No escolarizarlos es una opción, la realidad es que hasta los seis años no es obligatorio y por lo menos aquí en Madrid existen colegios que no tienen ni siquiera infantil, por lo que a los seis años tienen todas las plazas libres y es bastante fácil entrar (porque la gran mayoría de niños ya están escolarizados y no se cambian de cole). Puedes mirar eso. Nosotros al final encontramos un colegio muy chiquitito que nos dio plaza durante un año y al año siguiente volvimos a pedir plaza en los normales y ya nos la dieron en un cole que era nuevo. Eso sí, el cole chiquitito era privado, aunque no carísimo.

    La verdad es que es muy estresante, pero…yo que este año tengo que echar la solicitud de Lara y como estoy casi segura de que no va a tener problemas porque al tener una hermana tiene muchos puntos, casi no me acuerdo de lo mal que lo pasé. En serio, parece muy fácil decirlo, pero, la vida es muy larga, no te angusties demasiado. De aquí a tres años tienes tiempo de buscar muchas soluciones.

    Besos

  6. Irene, veo que eres de Madrid, de que cole hablas? solo por si ajusta a nuestra zona.

    Estamos viendo muchas cosas y honestamente…como dices, igual otro año más sin escolarizar y tan ricamente (Nico cumple 4 este mayo), ya que al entrar en 2 de infantil, en los públicos dicen que no tiene plaza.

    Besos
    Alejandro

  7. Author
    Irene Garcia 4 Abril 2011

    Te mandé un mail. En mi opinión tres años es casi siempre demasiado pronto para escolarizar. Yo escolaricé a Ana a los tres porque era una niña única, pero única-única. Única hija, única nieta por las dos partes, única sobrina por todos lados, única entre mis amigos…hablaba como un viejo, la verdad, no había niños a su alrededor y los de los parques no eran “fijos”, o sea, que no había manera de que se relacionara con ellos. Me dió cosa y la llevé al cole, pero los primeros quince días fueron horribles y estuvo mucho tiempo enfadada, además de que se ponía mala muy a menudo. Eso sí, como yo trabajaba en casa pues de vez en cuando hacíamos novillos (los seguimos haciendo). Todo tiene sus pros y sus contras. El primer cole por otra parte era muy buen cole para empezar. En un chalet, trece niños en su clase, sólo tres o cuatro clases…se conocían todos y eran como un poco tribu. El segundo año cambió de cole y a pesar de mis miedos se adaptó muy bien, fue cuando nació Lara y nos descolocó a todos (el primer día de clase coincidió con el día que le dieron el alta a Lara) y bueno, tuvimos mucha suerte con la seño, el cole se convirtió en su “lugar seguro”, donde todo lo demás era caos.

    Si el nacimiento de Lara nos ha servido para algo ha sido para aprender a relativizar mucho y a tomarnos las cosas según van viniendo. Lara empieza el cole ahora en septiembre, tendrá justo tres y sigo viéndola demasiado pequeña. Esta vez lo hago porque si no perderé la plaza y tener a cada una en un colegio diferente sí que me parece espantoso en todos los aspectos (no sólo de organización, sino de oportunidades y tal) así que…ya te iré contando.

    Besos

  8. Buscar Colegio 21 Abril 2012

    Un artículo muy interesante!

    Si queréis ayudar a otros padres, entrad en buscacoles.com y valorad vuestro colegio.

    Gracias!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*