La protección de la maternidad

El cheque bebé…los 2500 euros que me dieron cuando nació Lara me vinieron bien, sobre todo porque tuve que dejar de trabajar para poder cuidarla. Fue una medida muy criticada, por generosa en exceso, por desigual, por poco efectiva…de todas partes le llovieron adjetivos y casi ninguno bonito. Sin embargo, como ha recordado Víctor J. González en nuestro muro en Facebook, todo el que pudo puso el cazo, incluída yo.

Sinceramente pienso que la retirada del cheque bebé, a pesar de que sí considero que una medida tan poco progresiva es a la par en exceso generosa y a la vez injusta,  es una mala noticia. España es uno de los países con peores tasas de natalidad, las mujeres tenemos cada vez menos hijos y los tenemos más tarde, lo que incrementa el gasto sanitario debido al aumento de partos prematuros o a las a veces imprescindibles técnicas de reproducción asistida. La necesidad de consolidarse en el trabajo retrasa la maternidad hasta edades en que necesariamente ya no es lo mismo. Y aunque lo fuera, la libertad de elegir cuándo quieres ser madre no existe. El momento se escoge en función de factores que nada tienen que ver con el hecho de tener un hijo.

Recuerdo un artículo que apareció en El País hace un par de años (y que ahora no encuentro, me vais a perdonar que no lo guardara y que no me maneje bien con las hemerotecas). En este artículo una islandesa aseguraba que en Islandia las mujeres tienen hijos cuando quieren. La maternidad está protegida, no sólo por el Estado, sino también por la sociedad en general, los niños son un bien social que se valora. Las chicas se embarazan cuando les apetece, aún estando en medio de la carrera universitaria, sabiendo que la maternidad, la crianza de sus hijos sólo es un paréntesis en el resto de sus vidas.

España ocupa el puesto nº 13 en el ranking mundial de mejores sitios para ser madre. La maternidad en España no tiene prácticamente ninguna protección desde todos los puntos de vista. Las bajas maternales son escasas, las medidas de conciliación no se cumplen, la mayoría de las empresas ni siquiera cumplen la ley de prevención de riesgos laborales en cuestiones de embarazo y lactancia.

Las inversiones en planes de formación para profesionales en cuestiones como lactancia o parto fisiológico son prácticamente inexistentes y los profesionales con ilusión a veces tienen que pelear duro para conseguir una simple bañera – y muchas veces seguro que ni siquiera lo logran.

Hay muchas cosas que se podrían hacer y que a la larga ahorrarían dinero. Favorecer los partos fisológicos y respetar el ritmo de las mujeres ahorraría dinero en medicamentos e infraestructuras, por no decir en morbilidad y por tanto en sufrimiento. Promocionar de forma efectiva la lactancia materna, alargando las bajas maternales y formando a los profesionales encargados de la salud del bebé en sus primeros meses ahorraría dinero al Sistema Nacional de Salud en muchos sentidos. Mejorar de forma eficaz las medidas de conciliación ahorraría no sólo dinero, también angustias a tantas familias.

Pero es más fácil quitar el cheque bebé. Sinceramente, en este país se piensa muy poco en el medio plazo. Así nos irá. Que bajaremos al puesto nº 20.

Foto | Pequelia

0
9

9 Comentarios

  1. Louma 12 mayo 2010

    Totalmente de acuerdo contigo, Irene…

    Se podrían hacer recortes en otras áreas, o redirigir el ahorro. Seguramente fomentando el parto respetado se ahorrarían millones en seguridad social en cuanto a cesáreas innecesarias y cuidados intensivos neonatales evitables. con un parto como la naturaleza tan sabiamente lo diseñó.

    Por otra parte si alargaran los permisos de maternidad y paternidad por lo menos hasta los 2 o 3 años, se ahorraría muchísimo en cuanto a gasto público se refiere, simplemente porque no habría que construir (ni mantener) guarderías públicas, ni atender a todos los niños que se enfermarían al estar hacinados en esos recintos, (que también es gasto publico), y luego está el ausentismo laboral de los padres, que va directamente relacionado a ello…

    Es una cadena, lamentablemente en lugar de matar la culebra por la cabeza, parece que más bien le echaran más leña al fuego con la esperanza de que se apague…

    Lo que sí se va a apagar son las ganas de las españolas cuando “por fin” se deciden a ser madres, como tú bien comentas, muchas veces de forma muy tardía… precisamente por buscar realizarse profesionalmente y por tener una estabilidad económica, que aún no es suficiente y por eso necesitamos de ayudas como el cheque bebé. Al no poder contar ni siquiera con eso, en lugar de pensárselo dos veces antes de tener un hijo, se lo pensarán 5 o 10… Es triste…

    La otra que veo venir es la cantidad de partos inducidos o cesáreas en las que sin duda, a mi parecer, caerán muchas, por necesidad económica, para adelantar su parto y aún “cumplir” con la fecha de nacimiento antes de enero 2011.

    Perdona el testamento, pero es un tema verdaderamente indignante. Qué poco respeto se tiene a la vida humana, a lo más sagrado: la maternidad y los niños :(

  2. Caro 12 mayo 2010

    Cómo lo sabes…

    Estoy de acuerdo al 100% en tu opinión acerca del cheque bebé, y desde luego en el resto de tu exposición. No era la mejor solución, pero para muchísima gente, era mejor que lo que tendremos a partir de ahora: nada. Si verdaderamente se promovieran medidas como las que tu comentas, las ayudas económicas sólo serían necesarias puntualmente y en casos de muchísima necesidad.

  3. Author
    Irene 12 mayo 2010

    Gracias chicas. Leí hace tiempo una noticia que me pareció espeluznante: el número de abortos en España por causas laborales se había incrementado en nosecuando (me perdonáis otra vez, hoy estoy fatal con los enlaces). En fin…

    La verdad es que como te coja el 2011 siendo funcionaria de esos que ganan 800 euros, que te recorten el sueldo un 5% y encima te quedes sin el cheque bebé…

    Hoy estoy como nerviosa. Y la nana mala :(

    Besos

  4. Blanca 12 mayo 2010

    Acaban de anunciar que quitan el cheque bebé. Hemos creado un grupo en facebook para reivindicar la nueva propuesta del gobierno:

    http://www.facebook.com/group.php?gid=113061048735041#!/group.php?gid=113061048735041

    Por favor, apuntaros!!

  5. MMar 13 mayo 2010

    Hola

    El artículo de Islandia de El País es este:
    http://www.elpais.com/articulo/portada/buena/vida/elpepuint/20080406elpepspor_7/Tes

    Es una vergüenza q sólo se dedique dinero a guarderías y no a fomentar la crianza familiar.

    Saludos

  6. Author
    Irene 14 mayo 2010

    Muchas gracias :D Sí!!!! Es ese. Gracias guapa.

  7. Ileana 17 mayo 2010

    Siempre pensé que mejor que dar un cheque bebé para todas las madres (incluidas las ricas que tienen hijos para cobrar por el reportaje en Hola:-P) sería aumentar la baja maternal en dos meses, lo que vendría costando como promedio más o menos 2.500 euros por mujer, tengo la impresión, o incluso menos.

    Cierto que los 2.500 euros pueden usarse para coger los dos meses de excedencia sin sueldo, pero cuando tienes el dinero casi siempre te lo terminas gastando en otra casa, mientras que la baja la disfrutarían la mayoría de los bebés.

    Creo que las principales medidas para proteger la maternidad tienen que partir de bajas maternales más largas, y de subvencionar que los padres puedan permanecer más TIEMPO CON SUS BEBÉS.

    Pagar TIEMPO, tiempo compartido entre padres e hijos es lo que se necesita.

    Un abrazo, Irene!!! Y también a Louma, Caro y María del Mar, mujeres maravillosas de las que aprendo cada día. Es un lujo teneros por la red!!!

  8. Author
    Irene Garcia 19 mayo 2010

    Y los habrá que se compren una tele de plasma, no te digo que no. Seguramente sea por el entorno en el que estoy, pero sí, conozco gente que compró tiempo y otras que lo que compraron fue un parto digno. Yo pensaba invertirlo en eso, precisamente, aunque luego pues no salió la cosa…Ya ves, una pena que tenga que ser así. Lo malo es que ya no hay ni cheque bebé. O sea, lo que me preocupa es lo que se lee entre líneas, que la maternidad preocupa bastante poco y que si queremos mejorar algo nos lo vamos a tener que seguir currando…algunas cosas que parecen haber mejorado en algunos sitios serán ciertas, pero en otros me parece a mí que son más bien espejismos, puro marketing…

    Besotes

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>