La oxitocina refuerza los vínculos

oxitocina recuerdo

Un trabajo llevado a cabo por investigadores del departamento de Psiquiatría del Hospital Mount Sinai de Nueva York (EE.UU.) asegura que los recuerdos sobre los cuidados recibidos en la infancia se ven potenciados en la edad adulta por la acción de la oxitocina.

Un grupo de hombres fue sometido a un test sobre cuidados maternales durante su infancia. Tras esto, los investigadores aplicaron dósis de oxitocina intranasal o placebo en los sujetos. Aquellos que habían descrito sus cuidados maternales como positivos tendían a valorar aún mejor la relación con sus madres después de la oxitocina. Mientras que aquellos que habían valorado la actitud materna de forma negativa puntuaban a sus madres aún peor después de recibir dósis de este neurotransmisor.

Los investigadores tratarán ahora de dilucidar si la oxitocina durante la edad adulta es capaz de ayudarnos a recuperar recuerdos de la infancia o si por el contrario la respuesta de los individuos estudiados se debe más bien a lo que piensan en la actualidad. Es decir, la oxitocina potenciaría emociones preexistentes, aunque no sabemos si estas emociones son las reales y la oxitocina nos ayuda a devolverlas a la superficie o si por el contrario la oxitocina lo que hace es ayudarnos a seleccionar los recuerdos que concuerdan con nuestro pensamiento actual. Un pelín complejo me parece a mí el debate, aunque voto por la segunda, por conveniencia.

La cosa vendría a ser más o menos así: si mamá te mima, cuando otro te quiere, el vínculo con tu madre se refuerza. Si mamá te mima poco, cuando otro te quiere, el vínculo con tu madre se debilita, tal vez por comparación.

Sin embargo este estudio me sirve para otra cosa. Muchas veces hemos hablado de la importancia de las hormonas del parto para la formación de los vínculos, entre ellas la oxitocina como reina indiscutible de la fiesta. Y muchas veces me he preguntado yo por las consecuencias que mis dos cesáreas habrán tenido en mis hijas. Con una cesárea programada, un parto conducido con oxitocina sintética o un parto que ha usado epidural (que suele venir acompañada de oxitocina) las hormonas del parto tan importantes en la impronta están alteradas.

Y este estudio lo que me dice es que la oxitocina de después puede servir para compensar, antes de que haya recuerdos racionales, aunque quizás también un poco más tarde. Mis hijas están de suerte, porque después de en el momento del parto, los picos más importantes de oxitocina se producen durante la lactancia y las mías de eso han tenido (y tienen) lo que quieren. Y si no has podido dar el pecho, tampoco te agobies: la oxitocina se produce con las caricias, con los besos, con los mismos y con el afecto. Si durante la infancia recibes oxitocina, la oxitocina refuerza los vínculos cuando eres adulto.

Al menos la idea es bonita. Y espero que lo siguiente sea que estos datos se correlacionen con test que midan las relaciones actuales de esos mismos señores, porque probablemente los que tuvieron cuidados más amorosos vean su amor crecer tras inhalar oxitocina, no sólo su amor de madre, sino su amor por todo lo demás.

Vía | Madrid + D

Foto | hipposrunsuperfast

0
0

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*