La maternidad después del cáncer de mama

cancer de mama
En España se diagnostican unos 26.000 casos de cáncer de mama al año. Esto representa aproximadamente el 30% de todos los tumores del sexo femenino en nuestro país. La mayoría de los casos se diagnostican entre los 35 y los 80 años, con el máximo entre los 45 y los 65 (1). Factores hormonales, el cambio en el estilo de vida, las dietas muy calóricas y asuntos como el retraso en la maternidad parecen ser las causas del incremento en el número de mujeres afectadas por este tipo de cáncer. Afortunadamente el diagnóstico precoz y la mejora en los tratamientos han conseguido que también aumente el número de mujeres que lo superan.

Hasta hace unos años sobrevivir era el único interés. En la actualidad sin embargo, y a pesar de que obviamente la supervivencia es lo prioritario, todos los actores implicados en esta enfermedad (mujeres afectadas, supervivientes, médicos…) se preocupan cada vez más de la posterior calidad de vida. Y dentro de los factores que afectan a la calidad de vida un asunto importante es la maternidad.

El proyecto vital de muchas mujeres jóvenes, principalmente las menores de 35 años, con respecto a la maternidad puede verse afectado con un diagnóstico de cáncer. Los tratamientos suelen ser agresivos y afectan a la fertilidad, por lo que tener un hijo después de una quimio es, o era hasta ahora, un sueño roto para muchas mujeres.

Por fortuna la ciencia avanza imparable. La ciencia y la concienciación de los médicos sobre la importancia de dar la oportunidad a la mujer de tener hijos después de un cáncer de mama han hecho posible que esto ya no sea la utopía. Las nuevas técnicas de fertilización y conservación de óvulos o incluso de tejido ovárico permiten en la actualidad que una mujer pueda ser madre tras superar un cáncer. Y esto es una gran noticia.

El pasado domingo se celebró el Día Mundial contra el Cáncer de Mama. Desde aquí nos sumamos al rosa con estas buenas noticias. Puedes ser mamá después de sobrevivir al cáncer. Si tienes un diagnóstico, habla con tu médico, exprésale tu deseo de convertirte en mamá, estudia tus opciones. Porque se trata sobre todo de conservar todas las opciones para ser feliz.

1. Asociación Española contra el Cáncer

0
0

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*