Feliz Día Europeo de la Música

musica3
Los neanderthales cantaban rap (1). Así se titula un libro de Steven Mithen que intenta desentrañar los orígenes de la música y su conexión íntima con el lenguaje humano. Los neanderthales cantaban rap y por tanto la música es innata en el ser humano. Todos los niños cantan, todos los niños bailan y muchos de ellos componen y, además de hacernos reir, lo hacen de maravilla. Y sin esfuerzo.

La música existe desde los inicios del hombre. Las madres cantan nanas desde siempre. Las mujeres de ahora ponemos auriculares en nuestras panzas de embarazadas y además sabemos que nuestro recién nacido recuerda las canciones que escuchaba dentro de nuestra tripa.

El oído humano es uno de los primeros sentidos en desarrollarse. Desde el quinto mes de embarazo los bebés pueden oir, pero además, son capaces de reaccionar a los sonidos ya desde el sexto.

El cerebro de los músicos ha sido estudiado por los científicos como modelo de plasticidad. La música favorece el desarrollo de los niños y además mejora el desarrollo psicomotriz. La música es un elemento estimulante, invita a moverse y a interactuar, facilita la adquisición de habilidades como el equilibrio o la marcha. Mejora el oído y la memoria auditiva. Y además es un elemento socializador.(2)

Además, si seres cantante (que lo eres, cantas nanas), te puede interesar conocer todo lo que la homeopatía puede ofrecerte para cuidar tu voz. Visita nuestra web La voz de BOIRON y échale un vistazo a nuestro decálogo. La voz es el instumento musical más complejo. Y por supuesto también hay que cuidarla y la homeopatía es una buena aliada en esta tarea.

La música une, ayuda a crear vínculos, modifica el estado de ánimo…Ya lo dijo Nietzsche: Sin música la vida no tendría sentido.

Esperamos que pasarais un feliz Día Europeo de la Música.

Y no os perdáis a este artista.

Foto | Douglas Pimentel

1. Los neanderthales cantaban rap. Los orígenes de la música y el lenguaje. Steven Mithen. Ed. Crítica. 2005
2. La música y el desarrollo psicomotor en la infancia. FAMIPED. Revista electrónica de información para padres de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap)

0
0

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*