¿Celebrasteis el Día de la Matrona?

matrona

La profesión de matrona es casi seguro una de las más antiguas de la humanidad. El acompañamiento en los partos y en general en todos los temas relacionados con la sexualidad femenina era al principio una labor que acometían mujeres cercanas a la parturienta, su propia madre o hermanas, tal vez apoyadas o más adelante sustituidas por alguna “mujer sabia”, experimentada, una comadrona o comadre, el mismo término nos da una pista de la importancia de esta figura.

El día 5 de mayo se celebró el Día de la Matrona.

Y tiene su relevancia. Las comadronas permanecen al lado de la mujer de parto o puerpera a lo largo de toda la historia de la humanidad. Anticoncepción, partos, abortos…las comadres antiguas poseían conocimientos sobre sexualidad femenina que eran desconocidos para los hombres y según los historiadores fueron por ello victimas de muchas de aquellas cazas de brujas.(*)

En la actualidad y después de una historia accidentada en la que la comadrona fue prácticamente sustituida por el obstetra en todo lo referente a la sexualidad femenina (al principio siempre un hombre) y después de haber pasado por épocas de la historia reciente en las que su papel era el de mera asistente a las órdenes del médico (enfermera), las matronas van recuperando su posición al lado de la mujer, acompañando a todas las mujeres sanas tanto en los partos como en los temas relacionados con la sexualidad femenina y dejando al ginecólogo para atender sólo las cuestiones patológicas.

Hoy, para celebrar el Día de la Matrona, que simbólicamente está muy próximo al Día de la Madre, al menos aquí en España, queríamos recordar a todas las mujeres que durante toda la historia han ayudado a traer a nuestros hijos al mundo. Y en homenaje a ellas os presentamos el post que les dedica Maternity Care, conocidas ya de Ser Mamás y a las que además aprovechamos para felicitar por haber ganado nuestro concurso para ser el Embajador de Vida Sana de BOIRON durante el próximo año. Porque después de una madre lo mejor para cuidar la salud de las madres es una matrona.

“No es sólo el nacimiento de los bebés sino el nacimiento de las madres lo que las matronas ven como un milagro” Barbara Katz Rothmann

* 2004-2008 Duoda, Centre de Recerca de Dones. Universitat de Barcelona.

Foto | Takomabibelot

0
0

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*