El origen de la Navidad

navidad 2015

 

¿Te gusta la Navidad?

Las fiestas navideñas son probablemente, junto con la Semana Santa, las festividades con mayor connotación religiosa de la civilización occidental pero también son probablemente las fiestas que más gente no creyente celebra. Sin duda la importancia de la Navidad es obvia para todo el mundo, lo que no es tan conocido es que estas fechas eran importantes mucho antes del nacimiento de Jesús y el cristianismo.

Dicen los expertos que en realidad la figura histórica de Jesucristo habría nacido en otoño, tal y como se deduce de los acontecimientos históricos que relata la Biblia (el censo, por ejemplo) y otros detalles como que los pastorcillos del Belén estaban cuidando los rebaños a la intemperie (cosa muy difícil en diciembre). Como con casi todas las fiestas cristianas lo que ha sucedido es que, para su normalización, se asimilaron a fiestas paganas pre-existentes, adoptando las fechas de éstas. Y muchas fiestas paganas tienen que ver con acontecimientos astronómicos.

Los antiguos observaban el cielo y la tierra. Durante el mes de diciembre se produce lo que se conoce como el solsticio de invierno (en el hemisferio norte). En términos prácticos esto significa que a partir del día 21 de diciembre los días empiezan a ser más largos.

Se tienen datos de la celebración del solsticio de invierno de muchísimas culturas que nos precedieron. Muchas de ellas tienen en común que celebran el triunfo del día sobre la noche, del calor sobre el frío y de la luz sobre la oscuridad. Con ritos más o menos complejos, nuestros antepasados celebraban el ciclo de la vida y las estaciones, la victoria de la vida sobre la muerte, el renacimiento y la esperanza de la primavera. Celebrar la magia, reunirse con la familia, convertirlo en una fiesta enfocada a los niños…

Tal vez por eso estas fiestas son tan importantes para todos. Les demos el significado que les demos, casi nadie escapa a celebrarlas. Debe ser que casi lo llevamos en los genes.

 

Foto | kevin dooley

 

0
1

1 Comentario

  1. La magia de la navidad 12 septiembre 2016

    Y pues quisiera agregar que la palabra Navidad proviene de la palabra “Natividad”, que viene del latín “Nativitatem”, que significa “nacimiento”. El mundo religioso la aplica propiamente al nacimiento de Jesucristo. Esta fiesta en lengua inglesa se le llama “CHRISTMAS”, que quiere decir “Misa de Cristo” y es celebrada en la misma fecha.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*