Día Internacional de los Derechos del Niño

derechosdelniño

Mañana se celebra el día Día Internacional de los Derechos del Niño. La Declaración de los Derechos del Niño se firmó el 20 de noviembre de 1959 y fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Según esta convención un niño es ““Todo ser humano desde el nacimiento hasta los 18 años de edad, salvo que haya alcanzado antes la mayoría de edad”. Tenéis la declaración entera en este mismo blog, porque los derechos del niño deben ser recordados en todo momento, no sólo en su Día Internacional.

Si bien en Occidente los niños viven en su mayoría en condiciones bastante buenas, lamentablemente también en nuestros países deben remarcarse ciertos asuntos. Como dice la Declaración de los derechos del niño, los niños son seres humanos. No seres humanos de segunda categoría, seres humanos de pleno derecho y por tanto deben ser tratados como tales. Así que, con todo mi descaro y aprovechando que este es un blog sobre salud materno-infantil voy a hacer mi propia declaración de los derechos de nuestros niños. Podéis añadir todos los que se os ocurran.

1. Los niños tienen derecho a ser tratados con respeto
2. Los niños tienen derecho a elegir
3. Los niños tienen derecho a la dignidad, a no ser insultados, violentados o vejados
4. Los niños tienen derecho a que su nacimiento sea lo más saludable posible
5. Los niños tienen derecho a que se proteja y se fomente su salud y a que se legisle para ello

Por estos cinco puntos los niños tienen derecho a que se fomente la lactancia materna, los partos fisiológicos, la no separación de su madre tras el nacimiento, a estar acompañados de sus padres cuando están enfermos, cuando les hacen analíticas y radiografías. Los niños tienen derecho a que su cuidado sea lo más saludable posible y tienen derecho a que en su nacimiento y crianza se apliquen protocolos avalados por la evidencia científica.

Los niños tienen derecho a una educación que proteja no sólo su formación en conocimientos, sino también su salud psíquica. Los niños tienen derecho a ser educados y no adiestrados. Los niños tienen derecho a la intimidad y a la protección de su imagen, a no ser utilizados en reality shows o cualquier otra cosa con intereses comerciales. Los niños tienen derecho a ser consolados y queridos, a que se tengan en cuenta sus sentimientos y opiniones y a que se respeten sus decisiones, siempre que éstas no atenten contra su salud e integridad o la salud o integridad de otros.

Los niños tienen derecho a que les protejamos y les cuidemos sin caer en la sobreprotección o el autoritarismo. Y los niños tienen derecho a que nosotros, sus padres, luchemos por conseguir que sus derechos se cumplan.

Los niños tienen derecho a ser tratados como seres humanos, porque eso es lo que son.

Probablemente se me ocurrirían más, pero os lo dejo a vosotros.

Cuando vayas a tomar una decisión que afecte a tu hijo, recuerda: No hagas a tu hijo nada que no harías con un adulto.

Foto | Jonycunha

0
1

1 Comentario

  1. michelle antonella candamo bacigalupo 9 Noviembre 2011

    esto de los derechos del niños esta muy bien para que los padres aprendan arrespetar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*