Cotizar por los hijos

mujer trabajadora

No todo iba a ser malo, ni con el lunes, ni con la nueva reforma de las pensiones. La cruda realidad es que las mujeres aún lo tenemos más dífícil que los hombres en el mercado laboral. Mayor tasa de paro, edades más tardías de incorporación al trabajo, altas tasas de temporalidad, despidos cuando una se queda embarazada…hay de todo en este país y yo lo sé bien (igual algún día me arranco y os lo cuento).

Con la nueva reforma de pensiones tendrás que haber trabajado 38.5 años de forma contínua desde los 26 para poder cobrar el 100% de tu pensión cuando te jubiles a los 65. Esto es especialmente difícil si eres mujer y más si has tenido hijos. Sobra decir lo que pasa si has decidido darte un tiempo para cuidarlos: muy pocas llegarán.

La reforma, que empezará a aplicarse en 2013 tratará de paliar esta situación: siempre que la mujer haya dejado de trabajar para cuidar a los hijos, cada uno de ellos computará como nueve meses cotizados a la Seguridad Social, con un máximo de dos años. Una medida que beneficiará también a los padres, en el caso de que hayan sido ellos los que han dejado el trabajo en favor del cuidado de sus hijos.

Una medida insuficiente, sobre todo para las familias numerosas y que no palía ni los casos de discriminación laboral por causa de la maternidad ni las exiguas bajas maternales de las que “disfrutamos” en España.

Pero…es lo que hay y de momento y tal y como están las cosas, menos da una piedra.

Foto | Seattle Municipal Archives

0
4

4 Comentarios

  1. Llanos 31 Enero 2011

    Solo vale para cuando dejas de trabajar para cuidar a tus hijos? Qué pasa con las que reducimos jornada?
    A mi me baja por un lado el sueldo, también digo yo que me afectará a una futura “posible” (entrecomillo porque a saber si puedo llegar a jubilarme algun dia…) jubilacion.

  2. Author
    Irene Garcia 31 Enero 2011

    Cuando te coges una reducción de jornada (igual que si te coges una excedencia) para cuidar a los hijos o a familiares dependientes estás cotizando el 100% de la base. Creo que esto se modificó cuando la ley de Igualdad. Así que, no sé.

    Besotes

  3. Caro 31 Enero 2011

    Y para las que ya estábamos en paro antes de que nacieran nuestros hijos, que nos parta un rayo también, no? 🙂 Hay que DEJAR DE volver a trabajar, no vale con no volver a trabajar. Si cuidar de los hijos se va a tener en cuenta, debería tenerse en cuenta independientemente del estado laboral del progenitor. Con esto se da por sentado que, quien no tuviera un empleo antes de (ni después de), es porque no lo necesita. Ja.

    A mi me parece un apaño tan chapucero como lo del chequebebé…

  4. Concilia2 31 Enero 2011

    Llanos, efectivamente, si te acoges a una reducción de jornada para el cuidado de menores de 8 años, las cotizaciones durante los 2 primeros años del periodo de reducción de jornada se cotizan incrementadas al 100% de tu base reguladora y lo mismo pasa con la excedencia. Es una de las novedades importantes que introdujo la ley de igualdad en 2007.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*