Asociación de Psicología Perinatal

pregnant lady

Extendiendo nuestras redes como si fuéramos una tela de araña se acaba de crear la Asociación Esañola de Psicología Perinatal, gracias a la iniciativa, entre otros, de algunas socias de El Parto es Nuestro.

Lo que sucede antes, durante y hasta un par de años después del nacimiento marcará nuestra vida, nuestra psique y la forma en que nos relacionamos con las personas; además de influir siempre en nuestra salud física, la etapa primal tiene una importancia enorme en todo nuestro futuro, como cada día más estudios científicos demuestran.

El nudo. Lo que sucedió en las primeras etapas de tu existencia es el nudo que hay que desatar si pretendes conocerte bien. Es además importante conocer las implicaciones de cada suceso, incluso de los anteriores a nuestro nacimiento, para poder – sin agobiarse – entendernos a nosotros mismos y sobre todo a nuestros hijos. La naturaleza ha previsto una serie de mecanismos que hacen que el embarazo, el parto y la crianza puedan desarrollarse en condiciones óptimas (que no ideales, lo ideal no existe) y dependiendo del ambiente que exista en estos primeros momentos nuestros genes y nuestro cerebro funcionarán de una forma u otra.

Ejemplos sobre la salud física hay bastantes. Las carencias alimentarias durante el embarazo favorecen la obesidad en el adulto, por ejemplo. El estrés provoca un aumento de partos prematuros, con todas las implicaciones que esto tiene. Cuidar y entender la etapa primal es fundamental para mejorar la calidad de vida, tanto de las madres como de los niños (futuros padres y madres).

Para eso nace esta Asociación, para “promover, coordinar y realizar actividades y proyectos orientados al apoyo de profesionales que se dedican al ejercicio de la Psicología Perinatal, asi como a su investigación. También contemplamos la elaboración y participación de programas de prevención e intervención en los ámbitos de Salud Primal, la salud perinatal, materno-infantil y familiar, así como la primera crianza.

Un buen sitio donde acudir si necesitas un profesional que te ayude a deshacer tus nudos. Un buen sitio donde encontrar información que te permita entender los nudos de tus hijos. En definitiva, una buena noticia, que nunca está de más.

0
0

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*